La historia de TMK

Herramientas sencillas y productivas para la silvicultura moderna. Diseñadas por y para operadores.

Ubicada en el municipio de Hankasalmi, en el centro de Finlandia, TMK Energiakoura fabrica cizallas taladoras y accesorios relacionados para excavadoras, cargadoras telescópicas, cargadoras de troncos, tractores agrícolas y otra maquinaria. Las innovadoras cizallas de guillotina de TMK y los potentes accesorios que ofrecemos para ellas han suscitado un gran interés tanto en Finlandia como a nivel internacional, y ya hemos enviado cizallas a más de 40 países. Todos nuestros productos se diseñan y fabrican íntegramente en Finlandia con materiales de la más alta calidad.

LA MISIÓN DE TMK

¡TIENE QUE HABER UNA FORMA MEJOR!

Estamos en septiembre de 2009 y la temperatura está subiendo en el bosque de Hankasalmi, al sur de Finlandia. No, no es porque el país esté disfrutando del veranillo de San Miguel, sino porque al empresario Tenho Koponen le está empezando a hervir la sangre. La cizalla que compró a principios de año se ha vuelto a romper y a Tenho se le está acabando la paciencia. ¡Tiene que haber una forma mejor y más eficiente de realizar trabajos forestales! Pero volver a las motosierras no era la respuesta.

Entonces, decidido a solucionar el problema de una vez por yodas, Tenho Koponen entra en su taller a finales de otoño de 2009 para diseñar y construir una cizalla totalmente nueva con un único brazo de agarre móvil. Debía ser lo más simple, duradera y eficiente posible, con una estructura que le permitiera minimizar el daño a los árboles que queden en pie y redujera el trabajo improductivo. Así nació un prototipo de la primera cizalla de guillotina del mundo con un único brazo de garra móvil: la TMK 300. ¿Y fue un éxito? Bueno… más o menos. Duró una media hora cuando la pusimos a trabajar en el monte. ¡Pues vuelta a la mesa de diseño! Tras unos cuantos ensayos, errores y mejoras, Tenho tenía una cizalla en su máquina que era sorprendentemente útil para el raleo con una excavadora con giro de voladizo cero.
En cuanto pudo constatar las ventajas de su nuevo invento en su propio trabajo de entresaca forestal, Tenho pensó que también otros podrían necesitar una cizalla así de potente. Llamó a su suegro Reijo, diseñador jubilado, quien pronto se puso a medir la nueva cizalla y a trazar el primer boceto para desarrollar el diseño.

El hermano de Tenho, Mika, que es ingeniero de diseño y ahora trabaja a tiempo completo en TMK, pasó los bocetos a formato digital. En primavera de 2010, Tenho llevó su primera versión de la cizalla y los diseños del modelo desarrollado a Multia, un municipio en el centro de Finlandia, no muy lejos de su hogar en Hankasalmi. Su destino era Multimek, fabricante de maquinaria. Pronto se llegó a un acuerdo para la fabricación de cinco cizallas de prueba. Se publicaron vídeos del nuevo producto en YouTube, y varios contratistas de bioenergía de Finlandia se interesaron por lo que sería un nuevo tipo de cizalla de bajo coste y fácil de usar.

Actualmente, todas las cizallas TMK se fabrican en serie en la propia fábrica de la empresa en Hankasalmi. Esto permite un mayor control sobre el proceso de fabricación, ya que se puede controlar la calidad con mayor precisión y se pueden desarrollar soluciones cada vez más personalizadas para satisfacer las necesidades de las distintas áreas de mercado.

Evidentemente, desde entonces se han ido introduciendo mejoras, pero el diseño básico de la cizalla de TMK sigue siendo el mismo que cuando vio la luz por primera vez en 2009. En definitiva, todo sigue igual: la empresa ofrece cizallas resistentes que hacen que la gestión forestal resulte más fácil y productiva. Pero nuestro desarrollo de productos nunca se detiene: TMK desarrolla continuamente soluciones nuevas aún más fáciles de utilizar, que desafían los métodos y modelos operativos actuales y ofrecen más ventajas a los emprendedores.

Además de ofrecer herramientas innovadoras de alta calidad para el trabajo forestal, TMK pretende liderar el camino en los servicios de tala de madera para energía, la gestión forestal y la tala de árboles.

VÍDEO

LA HISTORIA DE TMK

Ver el vídeo

Crece con tu trabajo

Trabajo más eficiente con menos mantenimiento

“Un hombre sencillo no puede hacer las cosas muy complicadas”. Este comentario de Tenho Koponen, director general de TMK, guía nuestro trabajo hasta el día de hoy. La facilidad de uso fue fundamental al diseñar la cizalla, y queremos que su instalación y mantenimiento resulten igual de fáciles. Garantizamos que cualquiera con conocimientos básicos de hidráulica y electricidad pueda instalar la cizalla y todos sus variados accesorios.

La voluntad de aprender, la innovación y la perseverancia nos impulsan a desarrollar nuevos productos continuamente. A medida que crecían los proyectos de trabajo, también fueron necesarias nuevas características para la cizalla. Esto nos ha llevado a desarrollar accesorios que faciliten el trabajo y que, sobre todo, lo hagan más productivo. Gracias a su amplia gama de accesorios y su fácil adaptabilidad, la cizalla taladora TMK es una de las cizallas más versátiles del mercado.

En junio de 2017, se presentaron dos nuevos modelos en la feria Elmia Wood en Suecia: la TMK 200, que es más pequeña que la TMK 300 original, y la TMK 400, que es más grande. En otoño de 2021, lanzamos MultiGrab, una herramienta multiusos que permite reducir costes en el trabajo y reúne las mejores características de los diversos accesorios para excavadoras.

La visión de futuro de TMK es ampliar aún más nuestra gama de productos, prestando especial atención a las necesidades de nuestros clientes. Al invertir enérgicamente en el desarrollo de productos, hemos logrado ofrecer soluciones innovadoras para el sector de la tala de árboles, y nuestro objetivo es seguir estando en la cresta de la ola del desarrollo en la industria.

Accesorios
Diseñadas por y para operadores

La familia TMK: una red mundial de operadores

Desde entonces, TMK ha pasado de ser un proyecto paralelo de un solo hombre a una empresa pionera que goza de gran prestigio tanto en Finlandia como a nivel internacional. Numerosos contratistas y agricultores de todo el mundo valoran la eficiencia, la facilidad de uso y la durabilidad de nuestra cizalla. Cuando compras una cizalla TMK, entras a formar parte de la familia TMK en todo el mundo. Además de en Finlandia, ya hay usuarios que confían en TMK desde Corea del Sur hasta Estados Unidos y desde Noruega hasta Nueva Zelanda. La comunidad es especialmente activa en Facebook, donde tienen su propio grupo de operadores de TMK. Fieles a los valores de TMK, los operadores comparten sus experiencias trabajando con nuestros productos y disfrutan del sentimiento de formar parte de una misma comunidad activa.

TMK cuenta con una red de distribución establecida en los países nórdicos, Centroeuropa y Norteamérica, entre otras regiones, y cada vez se abren más canales nuevos de exportación en todo el mundo. Nuestro objetivo es convertirnos en uno de los fabricantes más conocidos y mejor valorados de la industria a nivel internacional.

“Vivo en el centro de Finlandia y era contratista de movimiento de tierras. También tengo una granja y terrenos forestales, y la renovación del bosque joven no estaba yendo bien. Durante el invierno, cuando debería poder trabajar en el bosque, había demasiada nieve. Además, la excavadora estaba parada en el patio.
Empecé a pensar en cómo podría resolver el problema de no poder hacer mi trabajo. Así surgió el nuevo tipo de cizalla de guillotina, una herramienta innovadora que hace que el trabajo no solo sea más eficiente, sino también más fácil y placentero”.

Tenho Koponen, fundador y director general de TMK Energiakoura y el cerebro detrás de la cizalla TMK

1.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la cizalla y los accesorios que mejor se adapten a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros!

¿Le interesa?

Contacta con nosotros

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.